RESEÑA: TAGUEADA DE EMMANUEL LAUZON

TITULO: Tagueada.

AUTOR: Emmanuel Lauzon.

EDITORIAL: Ediciones Urano Mexico.

SELLO: Puck

NUMERO DE PAGINAS: 236

PRECIO: $110.00 pesos (compralo aquí)


_____________

SINOPSIS


De niña, creía que la tristeza llegaba al mismo tiempo que la oscuridad y que se iba al amanecer. Con el tiempo, acabé por comprender que algo en mí no estaba bien…

Según mi médico, sufro de trastorno de ansiedad. Tal vez es por eso que siempre imagino escenarios catastróficos. Dice que sí es posible salir adelante y tener una vida normal.
Pero, ¿ y si se burlan de mí en mi nueva escuela?¿ Y si no logro hacer nuevos amigos? Cuando me invade la ansiedad, me pudre el pensamiento. Sé que no es fácil vivir conmigo. Ni para los demás… ni para mí misma.
Las personas que me rodean deben pensar que estoy loca. Y tal vez tengan razón.
El trastorno de ansiedad generalizada (TAG)es uno de los problemas de salud mental más común entre los adolescentes. Puede afectar considerablemente muchas áreas de la vida de las personas que lo padecen: estudios, trabajo y relaciones sociales. La historia de Charlie ilustra el sufrimiento provocado por el dilema que vive cada día: ¿evitar sus angustias o hacerles frente?





OPINIÓN PERSONAL

Tagueada es un libro escrito por el autor Emmanuel Lauzon, tiene 231 páginas, 12 capítulos y un epílogo.
LA HISTORIA...

Charlie es una joven de 16 años que creció en una familia disfuncional, su madre era una alcohólica que no le prestaba atención y su padre se suicidó unos años atrás. Ante la falta de voluntarios por parte de su familia para acogerla, Charlie es enviada a un hogar de acogida y cuando sus "nuevos padres" Christian y Nathalie le informan que se mudarán en vísperas del aniversario de la muerte del padre biológico de Charlie, ella comenzará a sentir que su mundo se derrumba.

Una nueva escuela, hacer nuevos amigos y vivir con el temor de que ellos descubran que "Charlie no es una chica normal", pero pronto descubrirá que sin importar la distancia y los años, ella encontrara una amiga en la que confiar y que sera su apoyo para lidiar con los cambios por los que esta atravesando. 

Tagueada fue un libro que desde que lo vi me llamo la atención y es que habla de un tema común en los jóvenes y del que pocos libros hablan "Trastorno de Ansiedad Generalizada", así que no dude en leerlo.

Con dije al inicio, es un libro muy corto que te atrapa desde la primera página, la pluma del autor es muy ligera, yo lo comencé a leer una noche y en menos de 30 minutos ya había leído casi 70 páginas. Charlie es un personaje muy peculiar, es una joven que sufre mucho y todos los días enfrenta batallas en su mente y se esfuerza por encajar y parecer "una chica normal".

Me gusta como autor aborda el trastorno sin darle mucho énfasis en el diagnóstico médico sino a través de una chica que lo padece, como es su día a día, como los pensamientos,  preocupes y miedos la atacan sin previo aviso y como ella lucha contra ellos. Es muy fácil empatizar con Charlie y sentir sus emociones y lo mucho que ella lucha por controlarse ante un ataque de ansiedad.

Me gustó que Charlie encontrará un poco de paz con una amiga inesperada y como a través de ella, Charlie va tomando confianza en sí misma. En libros juveniles vemos amistad entre adolescentes pero rara vez se profundiza en esas extrañas conexiones que a veces se forman entre un joven (en este caso Charlie) y  una persona mayor. 


Algo que me llamó la atención es que en la contraportada dice que es un libro para mayores de 14 años, pero por el trastorno del que se habla, las groserías que se incluyen y otros detalles que temo puedan dar un mal ejemplo a las jóvenes de esa edad;  en mi opinión es un libro para mayores de 16 años.

Tagueada fue un libro que disfrute leyendo, lo leí cuando iba en al autobús de camino al trabajo, así que es un libro muy sencillo de leer (hay libros que si requieren más concentración para no perder el hilo de la historia), pero este no fue al caso.

Con anterioridad había leído libros que hablaran del tema y quede muy satisfecha con como el autor abordo y explico el trastorno y como los adolescentes que lo padecen lidian con los ataques día con día, por su parte los personajes están muy bien construidos y planteados, Charlie es un personaje que me pareció muy realista. 


Tagueada  es un libro para salir de la zona de confort y leer de vez en cuando algo un poco diferente y en cierto modo instructivo, sinceramente disfrute leyéndolo, en especial por el tema que aborda, que como dije, es poco usual en los libros juveniles, pero que a mi me encanta leer.
espero se animen a leerlo. 


Díganme si ya lo leyeron / si están pensando en hacerlo. 
Los estaré leyendo en los comentarios 
¡ Saludos y nos vemos en la próxima reseña!



Comentarios

  1. ¿Es de autoayuda? ¿O un libro que solo habla del tema?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! No es de auto ayuda, es una historia juvenil en donde la protagonista padece el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y te cuenta como es la vida de un adolescente con este trastorno.

      Borrar
  2. Hola, últimamente estoy saliendo de mi zona de conford y darle la oportunidad a libros que anteriormente jamás hubiera leído, me gustó mucho como plasmaste tu opinión y estoy seguro que le daré una oportunidad, porque además nunca he leído un libro que hable del trastorno, de hecho apenas sé del tema, y es bueno que un libro no solo te de una historia que te mantenga entretenido un par de horas sino que a la par te haga sino un poco más culto si que te dé algo que antes de leerlo no tenías .
    Muchas gracias por tu reseña, claro que lo leeré y te diré que me pareció.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por pasarte a leer la reseña. Estoy totalmente de acuerdo contigo memo, un libro no es solo para pasar el rato o que te cuenta una historia de fantasía/terror/ o romance, es un medio para comunicar un mensaje, hablar de algo realmente importante y tocar temas que pueden ser tabú o de los que nadie habla, como el caso del TAG.
      Me alegro que quieras leerlo y claro que esperare a saber tu opinión del libro. SALUDOS!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares