Reseña: Leah a Destiempo de Becky Albertalli.


Título: Leah a Destiempo. 
Autor: Becky Albertalli.
Editorial: Puck (Ediciones Urano)
Saga/Trilogía/Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Número de páginas:
 Precio: $297.00
Calificación: 4 /5 





Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele estar al ritmo, pero la vida real no siempre es tan rítmica. Ella es una anomalía en su grupo de amigos: la única hija de una madre soltera y joven, y su vida es decididamente menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero es demasiado consciente de sí misma para mostrarlo. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, no ha tenido el valor para contarle a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay. De manera que Leah realmente no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a fracturarse de manera inesperada. Con el baile y la universidad en el horizonte, las tensiones se están agotando.

 Para Leah es difícil dar la nota correcta mientras las personas que ama se están peleando, especialmente cuando se da cuenta de que podría querer a una de ellas más de lo que alguna vez pretendió.




Becky Albertalli es autora del best seller Yo Soy Simon y en esta ocasión regresa con un Spin Off: 
Leah a Destiempo. 

Había escuchado mucho de Becky Albertally y aunque no leí Yo soy Simon y si me intereso leer Leah a Destiempo, admito que me preocupaba un poco el que fuera un Spin Off y no entender adecuadamente el inicio de la historia, pero en general estuvo bien, solo al inicio si me dificulto un poco ya que hay muchos personajes, son un grupo de amigos que ya habían sido presentados en un libro anterior y que en este libro no fueron presentados adecuadamente, solo de una forma muy rápida y poco descriptiva. Fuera de eso el libro se puede leer aun si no han leído Yo soy Simon.
El libro narra la historia de Leah, una chica que está en su último año de escuela, la gradación está cada vez más cerca y todos sus amigos ya enviaron solicitudes a universidades, así que pronto todos se irán y Leah aún no ha encontrado su voz y la fuerza necesaria para decirles que es bisexual.
"A veces me siento excluida incluso cuando la vida se mueve junto a mi." 
Leah a destiempo es un libro que habla sobre el descubrimiento sexual, el aceptarte a ti mismo y a encontrar esa voz para salir al mundo y decirles quien eres, y muchos crean que ya es un tema que no genera tanta polémica, el hecho es que si lo hace. Becky Albertalli nos presenta a una chica que no ha logrado confesarles a sus amigos su verdadera identidad sexual aun cuando saber que ellos la seguirán amando y respetando.


La pluma de Becky Albertalli es muy amena, ligera y fluida, la historia te atrapa desde las primeras páginas. Leah es un personaje muy actual, es una chica que no tiene filtro y que dice todo lo que piensa, la forma tan franca y cruda en que ve la vida me encanta porque no se ven muchos personajes así y menos personajes femeninos.
 “Durante una fracción de segundo lo siento. Lo poco que queda. Lo rápido que todo cambia.” 
 El libro también toca el tema de la mistad, el grupo de Leah es muy unido y ahora deben afrontar la separación que es algo por lo que todos hemos pasado, el dejar atrás la escuela y el iniciar la universidad, dejar a tus amigos y enfrentarte a un nuevo comienzo.

Los personajes:
Leah como dije es un personaje muy peculiar, vi en muchas reseñas que los fans de Yo soy Simon estaban encantados por que Leah tuviera su libro y ahora veo por qué; es un personaje femenino muy fuerte, con gran personalidad que se prestaba para tener una buena historia.

Nick y Simon son dos de sus mejores amigos, Simon el un chico abiertamente gay y Nick sale con Abby, otra miembro del grupo de amigos que en el pasado era muy cercana a Leah pero que en la actualidad están distancias. 

Garret es amigo de Leah pero que últimamente se ha estado comportando de forma extraña, él se interesa por Leah y ella se siente diferente estando en su presencia. Él es un chico agradable y un buen amigo, pero… ¿Podría ser algo más?

Porque también esta Abby, la chica de piel morena que cada vez que está cerca de Leah la hace experimentar sensaciones extrañas, algo ms salvaje de lo que comúnmente llaman mariposas en el estómago. 

Del grupo de amigos la única que destaco fue Abby, es un personaje muy dulce que llega al lector, Simon me pareció muy tonto, y los demás tienen papeles secundarios que solo están como relleno.

Algo que quiero destacar es que el libro uno de los personajes hace un comentario que la autora cataloga como “Racista” y se pasa medio libro discutiendo ese comentario. En mi opinión el comentario sí estuvo mal, pero la forma en que la autora a través de Leah lo saca de proporción y hace un tremendo drama es absurda, incluso ridícula.

Si me molesto mucho y me pareció que solo quería causar conflicto, fue usado para rellenar páginas y para acercar a dos de los personajes principales del libro. Sinceramente no me gustó nada como manejo el comentario y eso le quito un punto. 
"Quieres ser la mejor. Y tienes que dejar de buscar eso. Acepta lo que apesta. Deja tu interior un poco al descubierto". 
En general el libro está bien, te entretiene y nunca llega a aburrirte. La historia de amor no es romántica ni nada, pero me gusta, el tema del racismo en mi opinión se le fue de las manos a la autora, pero por lo demás el libro es genial. Me encanto leer a Leah y conocer su historia.

Si ustedes ya son fans de Albertalli definitivamente tienen que leer Leah a destiempo y si aun no han leído nada de la autora bien podrían comenzar con este libro. díganme en los comentarios que les pareció la reseña, si ya leyeron el libro o están pensando en leerlo pronto. 

Gracias a Ediciones Urano por enviarme el libro, realmente lo disfrute: ¡Lo leí en 3 días! 

Comentarios

  1. Me encanto la reseña, ya lo había visto y espero leerlo pronto porque me encantó yo Simon homosapiens

    ResponderBorrar
  2. Hola! Gracias por pasarte a leer la reseña, ojalá que pronto lo puedas leer y me compartas tu opinión

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído "Yo, Simon, Homo Sapiens". Siempre que veo la adaptación antes que el libro pierdo un poco de interés, y es lo que me ha pasado con este libro. Si lo leo será únicamente para comparar con la película y ver si hay detalles diferentes, ya que el libro suele ser más completo y siempre descubres cosas nuevas, pero no tengo prisa por leerlo. Y lo mismo me pasa con este, pero viendo tus impresiones está claro que merece la pena :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Mary-Chan! Gracias por pasarte a leer la reseña. Te comprendo perfectamente, las adaptaciones jamás son tan buenas como el libro. Yo siempre prefiero leer el libro antes que la adaptación y escuche tanto de Yo Simon homosapiens que me quito las ganas de ver la película o leer el libro, así que decidí leer Leah a destiempo y como dije me gustó mucho y se puede leer de forma independiente, ojalá te animes a leerlo. Saludos !

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Suena interesante, cuando salio en las novedades, no me atrevi a pedirlo porque tengo muchas ganas de leer "Yo, Simon" y me dije que si me saltaba directo a este, nunca leeria el anterior, porque ya me conozco jajajaja. Me alegra saber que a pesar de estar un poco confundida al comienzo, lo disfrutaras. Espero leerlos pronto

    Saludos ♥

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares