Reseña: EL AMANTE DE PROSTITUTAS de Alejandro Valenzuela


Título: El amante de prostitutas
Autor: Alejandro Valenzuela
Editorial: Endira
Saga/Trilogía/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Número de páginas: 226
Precio: $280.00 Mx
Calificación: 3/5



Franco no está hecho para amores que se olvidan y son superficiales. Quería amar como se hacía antes, para siempre… como su padre nunca amo a su madre.
En plena juventud y con la tristeza a cuestas por la muerte de su madre, buscando el amor conoce a varias mujeres.

La sola presencia de Carolina le hace pensar que puede pegar los pedacitos de corazón que, su primer amor, Alejandra rompe en más de una ocasión. Con Marlen descubre que personas inesperadas pueden llenar tus expectativas… aunque sean fugaces. Alondra le muestra un amor intenso y decadente, pero nunca borra los recuerdos del verdadero amor. ¿Cuánto tiempo es necesario para olvidar a alguien? ¿Qué se necesita para curar una herida en el alma?

El amante de prostitutas de Alejandro Valenzuela fue un libro que me sorprendió y me gustó más de lo que esperaba.
Cuando la Editorial Endira me lo mandó y leí la sinopsis me pareció muy interesante y aunque tenía muchas ganas de leerlo y altas expectativas puedo decir que no cumplió con todas.  
LA HISTORIA...
Aquí no hay un solo protagonista, hay varios, conoceremos a un grupo de amigos: 

FRANCO es un joven pobre que se tuvo que criar solo mientras su madre se mataba trabajando para llevar el poco dinero que ganaba para poder vivir. Pero al morir su madre Franco no tiene otra elección que dejar la escuela y trabajar a tiempo completo en el Café. El mismo café donde conoce a Carolina...la chica triste de la malteada de fresa, la chica que siempre está presente en sus pensamientos.

Franco es el personaje principal del libro, conocemos su historia y como fue conociendo a las mujeres que marcaron su vida, desde Alejandra que le destrozó el corazón con sus mentiras y Marlen, la prostituta de la que se enamoró, y claro, Carolina.
Este fue un personaje que no me gustó en lo absoluto, entiendo la tristeza que siempre lo embargo y la pobreza en la que tuvo que crecer, pero no es más que un joven resentido con la vida, demasiado confiado y rencoroso que no puede olvidar y culpar a los demás de sus propios errores. Lo peor es que se pasa todo el libro lamentando su vida y preguntándose que pasó con el chico que tenía sueños y deseos de ser alguien en la vida, pero que en realidad no hace nada para cambiar su situación, él prefiere seguir llevando la vida de excesos y adicciones en lugar de intentar cambiar su vida. Es demasiado débil y cobarde para hacer algo para cambiarlo. Su actitud me pareció de lo más chocante. 
CARLOS me gustó un poco más; es el típico joven de clase media baja que tiene un sueño infantil y que cuando ve su oportunidad de alcanzarlo lo estropea todo por querer ser el mejor. Siendo el menor de tres hijos, Carlos nunca tuvo mucho pero siempre mantuvo el deseo de superarse. Pero él tampoco se escapa de la amargura de un falso amor, pero que bien se ganó al ser tan tonto y ciego. 

"Por un momento pareció que eso duraría toda la vida, que por fin el amor se había compadecido de dos almas que sabían amar, pero no sabían lo que era ser amados. - Pagina 145"

ALEJANDRA me pareció un personaje muy enfermo, esa chica fue destrozada por una madre que nunca la quiso y un padrastro que ni notaba que existía. Ella tuvo que crear un mundo imaginario para combatir la soledad que la embargaba.

MARLEN la prostituta tuvo una vida llena de miseria y soledad, su único rayo de luz fue Franco, por el poco tiempo que duró. 
Hay más personajes pero si me pongo a hablar de todos esto se hará interminable, pero sus historias no son tan diferentes a las anteriores, todos jóvenes, todos desesperados por algo de amor y compasión que no hacen más que demostar lo fácil que es perderse a uno mismo en un mundo repleto de oscuridad, soledad, añoranza, pobreza y sueños rotos. 
El amante de prostitutas es un libro que habla de la cara más cruda y real del amor y sus consecuencias. Aquí no hay historias bonitas ni "felices para siempre ", en este libro encontraremos corazones rotos, falsas promesas y padres y madres que tuvieron que criar a hijos producto de un falso amor. 
La historia está bien en general, es entretenida y el cambio de personajes y la explicación detallada de un pasado que los volvió lo que ahora son, evita que el lector caiga en el aburrimiento y lo mantiene activo y con deseos de seguir leyendo. 
Las historias son tristes, todos tuvieron infancias especiales y poco agradables, la pobreza, la falta de oportunidades y la ignorancia es algo que está muy presente a lo largo de todo el libro, eso me gustó, porque es el reflejo de la realidad que se viven en todo el país. Familias como las que El amante de prostitutas nos presenta, son, desafortunadamente las que imperan en México. 
"Quizás el más grande sacrificio en el amor está en ofrecerle tu juventud a otra persona. - 48"
Algo que no me gustó fue que el autor se perdía, es decir, pasaba de una cosa a otra, de una situación a otra de forma muy abrupta, no hizo uso de los conectores necesarios para evitar estos saltos en la trama que si me llegaron a perder el hilo de lo que estaba pasando. 
También no están correctamente separados los diálogos con los pensamientos y el resto del texto. Se abre el guión corto que inicia un diálogo pero no lo cierran y entonces no sabes donde termina el diálogo porque la conversación no se corta. Esto me parece un error imperdonable.
También esta el detalle de que el autor idealiza a las mujeres, todas las amantes del protagonista son el ejemplo de "la mujer perfecta", es decir, cuerpo escultural, hermosas como diosas y con una piel blanquisima y sin imperfecciones.  

Otro detalle fue el lenguaje tan corriente que uso el autor, lo he dicho antes y lo repito ahora, en un libro la narración debe ser mas "refinada" que una conversación común, no puedes tomar las mismas expresiones o palabras tan corrientes que se usan en una conversación cualquiera y usarlas en un libro. Me molesta mucho que piensen que una platica corriente puede ser usada en un texto literario, porque el lenguaje usado en una conversación banal y el utilizado en un libro son dos cosas muy diferentes. Hay que respetar el libro. 
El libro tiene muchos detalles a observar, pero en general es un libro que entretiene y fuera de mi zona de confort. Si quieren leer algo distinto este es el libro para ustedes. 































Comentarios

  1. Holis
    Desde el título creo que piensas de que es 😨, la idea me parece buena y las frases que compartiste muy bonitas pero creo que si le falta algo, no se no lo compraría por decisión propia a menos que sea por curiosidad del titulo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te entiendo, la verdad el libro inicia muy bien pero tristemente va de cayendo mucho con el correr de las páginas, pudo ser una mejor historia.

      Borrar
  2. Como dijo Nanami creo que no lo compraría así voluntariamente, sólo si me lo llegan a regalar porque otra manera no hay; buena reseña

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas a este libro, pero leyendo tu opinión, creo que le bajaré un poco antes de leerlo.

    Saludos ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que cuando te animes a leerlo me compartas tu opinión

      Borrar
  4. Hola! Gracias por pasarte a leer la reseña! Saludos

    ResponderBorrar
  5. Me gustó tu reseña, pero el libro no creo que lo leería, hay comentarios al respecto que de plano no me convencen jejejeje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. comprendo que no es un libro para todos, pero al final si me gusto mucho leerlo porque fue muy diferente. Gracias por pasarte a leer

      Borrar
  6. Que les cuento colegas ayer andaba de caliente jsjs y se presenta la oportunidad pregunté en varias agencias unas ocupadas o de alto precio entonces ya de última oportunidad pregunté en Alicia dolls house primero tenia infinidad de chavas disponibles pero como les decia andaba demaciado caliente y ya estaba instalado en el motel les dije quien estaba por el rumbo y me dijeron el nombre de tres y me decidi por Lunet ya rumbo al motel voy avisando todo en orden no soy palero o defiendo a las agencias yo por ejemplo puedo contratar a quien sea mientras el trato sea chido igual con los condones mientras funcione el que sea jaja.

    El trato de la agencia fue 10/10

    Ya estando en la habitación me doy un baño de rigor, una lavada de dientes no vaya hacer que el tufo jaja

    Un rato después llega la dama en cuestión, me recibe con beso en el cachete, mirada coqueta y servicial 😛

    Le doy su pago y empieza con las hostilidades, unos besos bien dados aunque no de lengua, de ahí me da un oral bien sabroso bien dado, se pone en varias posiciones cero olores, riquísima.
    De cuerpo y cara no está nada mal, realmente es agradable y una actitud 10/10 dicen que las de alicia dolls house tiene sus joyas.

    Sali seco y feliz como diría un amigo, me dejo como Limón de cenaduría. Amonos pues.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares