Reseña: Llámame por tu nombre de André Aciman

Autor: André Aciman
Editorial: Alfaguara
Saga/Trilogía/Autoconclusivo: Auto conclusivo.
Número de páginas: 271
Precio: $280.00
Calificación: 4/5

<Dijo “Llámame por tu nombre y yo te llamare a ti por el mío”, algo que no había hecho jamás en mi vida y que, en cuanto pronuncie mi propio nombre como si fuera el suyo, me llevo a un lugar que no había compartido jamás por nadie.>

En una localidad costera de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauro la tradición de recibir durante el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificaran su pasión.

Hola mis queridos lectores ¿cómo están? Espero que bien y listos para la reseña que se avecina....
De antemano quiero agradecer a Me gusta leer México por enviarme el ejemplar, de verdad millones de gracias, porque deseaba con locura leer Llámame por tu nombre.

LA HISTORIA...

Eliot es un chico cuyos veranos se reducen a pasar un par de semanas en la casa de playa en B. Donde él y sus padres acostumbran a recibir estudiantes y profesores como si de intercambio se tratase. Elio a visto a muchos llegar a su vida, dormir en su cama, cenar con él y bañarse en sus playas, y así como llegan se van, como si de una brisa ligera se tratase, una que no deja rastro, solo un efímero recuerdo.
Pero todo cambia cuando llega Oliver, el chico de este año es diferente, Elio se da cuenta de ello desde que ve como Oliver se baja del Taxi y entra así a su vida, una vida que cambia por completo.
El libro esta contado por Elio, es como si estuviera escrito únicamente por los pensamientos y recuerdos de nuestro protagonista por lo que los diálogos son escasos y eso hace que la lectura sea más lenta y en algunos momentos un poco pesada. Sin embargo, la prosa de André Aciman es absolutamente arrolladora. La pluma del autor es tan pura, natural y cargada de emociones que te dejaran sin aliento.
Hay momentos en los que realmente te sientes en la piel de Elio, esta tan magistralmente escrito que sientes su pasión, su desesperación y todos los sentimientos que envuelven a nuestro protagonista.

A lo largo del libro el lector va adentrándose más en los pensamientos de Elio, y como es su relación con Oliver, ese chico que es amado dondequiera que vaya. Amado por todos, incluido Elio, quien tal vez, sea el que más lo haya amado en su vida.
El libro está escrito en forma peculiar, es verdad que las primeras páginas son introductorias pero no aburren, sino que atrapan al lector, posteriormente el lector descubre como poco a poco evoluciona la relación entre Elio y Oliver y se adentra de lleno en unas tórridas paginas llenas de pasión, erotismo y un personaje con sentimientos tan desbocados y un auto descubrimiento sexual que te dejara  sin aliento.
“El vuelco que me daba el corazón cuando le veía de forma inesperada me horrorizaba y me excitaba a la vez. Tenía miedo cuando aparecía, miedo cuando no lo hacía, miedo cuando me miraba y más miedo aun cuando no lo hacía.” – pág. 71

La estructura de los personajes es buena, Elio tiene todos los detalles cuidados y el autor no deja un solo cabo suelto a la hora de plasmar la personalidad de su protagonista; por su lado Oliver es un poco más misterioso, lo conocemos únicamente por lo que ven los ojos de Elio; el resto de los personajes tiene participaciones muy mínimas.
MI OPINIÓN…
Ha sido tan grande el Boom que este libro despertó que era imposible que no me pícara la curiosidad por leerlo, y tan buenas han sido sus críticas y cual más en booktube/bookstagram lo adora que las expectativas que tuve de Llámame por tu nombre estaban hasta el cielo.
Existen libros que se meten bajo la piel del lector y se vuelven parte de él. Esa clase de libros que recuerdas con cariño y que siempre están en tus relecturas pendientes. El tipo de libro que te hace seguir pensando en el mucho después de haberlo terminado… Eso es lo que yo me esperaba de este libro y lo cumplió, pero no de la forma en que me esperaba.

Llámame por tu nombre es un libro con una prosa única y cautivadora que te relata de una forma tan cruda, completa y arrolladora lo que es la desesperación, el amor, la incertidumbre, el conocerte a ti mismo, el juzgarte y descubrir lo que quieres, lo que eres en realidad, pero también es un libro que te muestra lo que NO es el amor. El amor que Elio dice sentir por Oliver no es sano, es una obsesión.
Todo lo que Elio hace es directa o indirectamente para llamar la atención de Oliver, todo el tiempo la mente del protagonista está saturada por un único pensamiento <<Oliver, Oliver, Oliver, Oliver>>, incluso cuando duerme sus sueños son sobre él, la mayoría sueños o pensamientos eróticos, y es que lo embarga una necesitad sexual tan grande que solo piensa en satisfacerla con Oliver.
Me cuesta mucho plasmar en estas palabras lo que el libro me hizo sentir. Si me gusto y entiendo lo que el autor quiso decir con el libro, pero hay ciertas partes que son muy fuertes, no tanto por lo erótico o lo sexual que tengan, sino porque requieren que el lector tenga la suficiente madurez para comprenderlo. Este no es un libro que yo recomiende para 2 clases de lectores: El primero es para los chicos menores de 17, porque repito, no van a tener (algunos) la madurez para entender o al menos intentar imaginarse y comprender el cumulo de emociones que debían dominar al protagonista Elio, para hacer ciertas acciones – que no diré porque claro, serian spoilers – y que a riesgo de no tener dicha madurez podrían interpretarlo como algo a imitar y es algo que nadie debería de hacer. El segundo es para los que quieren leer por primera vez un libro LGBT, en ese caso yo les digo que busquen libros más sencillos, es decir, que no sean tan complejos emocionalmente hablando.
“Me odiaba a mí mismo por sentirme tan desdichado, tan extremadamente invisible, tan enamorado, tan bisoño. Solo dime algo, tócame, Oliver. Mírame el tiempo suficiente y observa bien las lágrimas de mis ojos. Llama de noche a mi puerta y comprueba que la he dejado entreabierta para ti. Entra. Siempre hay sitio en mi cama.”
Hay 3 palabras con las que describiría este libro:

1.     Es crudo.
2.     Es doloroso.