Reseña: JANE AUSTEN EN LA INTIMIDAD de Lucy Worsley.


Título:  Jane Austen en la Intimidad
Autor: Lucy Worsley
Editorial: Indicios
Saga/Trilogía/Autoconclusivo: Auto conclusivo.
Número de páginas:  431
Precio: $520.00
Calificación: 5 /5






En el año que se cumplen los doscientos años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora.

Un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su intimidad y entorno familiar, que permite entender mejor las historias y personajes de sus novelas de la narradora inglesa. Pero no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y principios del XIX con sus clases sociales bien marcadas y sus permanentes fuentes de conflictos. Jane Austen tuvo que sufrir todas las vicisitudes de una mujer soltera en una familia de abolengo pero poco dinero, lo cual implicaba toda una serie de sacrificios y limitaciones, que fue sorteando gracias a su empuje y decisión.





Jane Austen en la intimidad me permitió conocer a una nueva Jane Austen, verla con otros ojos, admirar aún más su trabajo y comprender como ella relato fragmentos de su vida a través de sus libros. La Jane que conocía no se parece en nada a la Jane que conozco ahora.

Este no es un libro cualquiera, se nota en las primeras páginas del libro, Lucy Worsley se declara como muchos, fan de Jane ¿Y quién no? Si todas hemos soñado con sus historias y añorado  un hombre como el coronel Brandon, Mr. Bingley o mejor aún, como el único e insuperable… con el caballero que aún no conoce rival, (ustedes saben a quién me refiero) …Mr. DARCY. 

Así que partiendo del afecto que Lucy le profesa a Jane, nos sumergimos en esta maravillosa biografía perfectamente documentada que nos relata paso a paso, la vida de Jane Austen. Para ser honesta, yo desconocía por completo la historia de Jane y para mí, este libro me permitió conocer no solo su vida, sino también la de su familia, pues el libro comienza hablando en general de la familia Austen, de los padres y hermanos de Jane, como y donde vivían, la llegada de Jane, las cartas que esta escribía, sus libros, sus penas, su dura vida; ha sido un regalo leer este libro.

Me asombra el trabajo de Lucy Worsley al escribir Jane Austen en la Intimidad, la fuente bibliográfica es sorprendente, a leguas se ve la ardua y longeva investigación para llevar a fin este libro, que créanme, lo amaran.

“Imaginen a Jane feliz, con toda la vida por delante, correteando por los campos de Hampshire una tarde de verano, ansiosa por volver a ver a Cassandra (su hermana) y pedirle que la lleve a casa”.


Jane Austen en la Intimidad me parece un título de lo más acertado, los datos que Worsley nos maneja no son solo sobre la infancia de Jane, habla sobre la época, las familias, las dotes, las posiciones sociales, los ingresos anuales de las familias (incluida la familia Austen) y que lujos las familias se podían permitir de acuerdo a sus ingresos (el número de criados, habitaciones, carruajes y su mantenimiento, etc.), e incluso las dotes de las hijas, un lujo que la familia Austen no se podía permitir. Todos estos datos de la época me parecieron fascinantes, como que durante la cuarentena que las mujeres guardaban al dar a luz, no bastaba con permanecer en cama, se tenían que cerrar las puertas y ventanas, cubrirlas con mantas y sellar toda rendija incluida la de la perilla de la puerta, así como también cerrar a cal y canto el dosel de la cama, ¡Una locura! Pero era la costumbre, y nuestra Jane llego en una temporada muy fría, así que el calor de la habitación fue un regalo para la señora Austen y la pequeña Jane. 

Worsley nos regala fragmentos de cartas escritas por Jane, cartas privadas enviadas a su querida hermana Cassandra, cartas de las generaciones venideras a la madre de Jane, cartas que se pudieron recuperar y que Worsley tuvo la tarea de recopilar.

“Esta noche entraras en un mundo que te depara muchas cosas maravillosas”.-          Juvenilia de Jane Austen.


De las cosas que más me sorprendieron del libro fue saber que Sensatez y Sentimiento fue una de las primeras obras de Jane, y la escribió a los ¡17 años!, ¡una auténtica locura!, Lucy nos narra como el primer borrador de esta hermosa historia de las hermanas Dashwood era epistolar, y como Jane la escribió en un principio para su familia, y como años más tarde, con muchas reescrituras de Jane, otro nombre y otro estilo, Sensatez y Sentimientos vio la luz, desde ese hecho Worlsey nos busca transmitir lo serio que se tomaba Jane el escribir sus libros, si bien cuando termino el primer borrador era muy joven, no fue hasta pasados los 30 años cuando decidió que la novela por fin estaba lista para ser leída por un publico. 


¿Se sabían eso? Pues yo no, y eso que el libro me gusto más que Orgullo y Prejuicio y la película la veo más seguido de lo que me gusta admitir. Y eso no es todo, Lucy Worsley se encarga de estudiar y analizar y explicarnos a los lectores el significado, el sentido de las obras de Jane y el impacto que estas tienen en el lector. Eso es lo que más me fascino de este libro: fue como ver por primera vez a Jane Austen.



“De todos los libros de Jane Austen, Sentido y Sensibilidad es el que menos atrae a los lectores modernos. En parte porque es el más parecido a otros libros de la época y, en consecuencia, el más ajeno a nosotros. Y en parte porque esta escrito –contra- algo que ya no entendemos: el culto a los sentimientos que reinaba en aquel entonces.”

Asi de comprometida era Jane, al leer el lector pocas veces se pone a pensar en el tiempo y esfuerzo que el autor invirtio en las paginad que tenemos entre manos, es demasiado facil criticar un libro, pero escribir uno es una tarea que pocos logran; dentro de este capitulo del libro me di cuenta de que no se debe juzgar demasiado pronto un libro y siempre reconocer el esfuerzo del autor.
"Una persona, ya sea dama o caballero, que no sabe apreciar el valor de una buena novela tiene que ser necia a la fuerza. - Susan o La Abadía de Northanger". 

Jane Austen en la Intimidad nos ofrece una vista de los lugares en los que estuvo nuestra querida escritora, como estas ciudades la marcaron e inspiraron para sus obras, como esas ciudades conservan aun hoy los recuerdo que Jane dejo... Nos habla de las ruinas que una vez fueron el hogar de la familia Austen, de Londres que recibió hace ya muchos años a una Jane fascinada por las oportunidades que se abrian ante ella, sobre una ciudad en la que aun hoy te ofrece la posibilidad de comer en el café Jane, pasear por los jardines Jane Austen y comprar recuerdos en la tienda de regalos Persuasión...

Tal vez la mayor obra de Jane Orgullo y Prejuicio, de la que se desconoce la edad de la autora en que la escribió, y que se convirtió en uno de los libros favoritos de muchas personas a lo largo del tiempo, es de las más apreciadas por la misma Jane. Descubrí en Jane Austen en la Intimidad que Orgullo y Prejuicio también tenia un nombre distinto en sus primeros borradores y que era la historia preferida de la familia Austen, y siendo honestos ¿De quien no? Si aqui conocimos al caballero preferido de las mujeres MR. DARCY, sin embargo, fue Lizzy quien se gano el corazón de Jane:

Describió a Lizzy como <<el ser mas delicioso que ha aparecido jamas en papel impreso>>, y estaba orgullosa de su creación. <<Como voy a soportar a esos que no sienten ningún cariño por ella, no lo sé>> y aunque Lizzy Bennet es una de las mujeres mas querida dentro de la literatura, en su época, no fue tan bien apreciada, pues como comenta la autora en las primeras paginas del libro, si una mujer se atrevía a leer algo más que una novela era considerada una sabihonda, ocurrente, pedante, y ser ocurrente se consideraba un defecto.

realmente ame muchísimo como Lucy Worsley desentraña las obras de Jane, como las expone ante el lector de una manera única y lo obliga a verlas con otros ojos, y al final, no podrás evitar ver las pequeñas similitudes que guardan sus novelas entre ellas y como estas son un reflejo de la vida de Jane.

"Una casa parroquial en una mañana soleada, rosas alrededor de la puerta, una vivaz heroína a punto de conocer al hombre de su vida, un romance en ciernes..."
"Si soy una bestia salvaje no puedo evitarlo" - Escribió Jane.
  
Me encantaría hablarles y hablarles de lo maravilloso que es este libro, pero las palabras no bastaran para hacerle justicia a esta Joya que todo amante de Jane debe tener en su librero. Un libro único y de lectura obligatoria para conocer a Jane y sus obras que marcaron la vida de muchos lectores.


Nunca he hablado con más verdad al decirles que ¡TIENEN QUE LEER ESTE LIBRO! 




UN MILLÓN DE GRACIAS A EDICIONES URANO POR EL EJEMPLAR, LO ATESORARE SIEMPRE. 💖




















Comentarios

  1. Nunca he leído un libro de Jane Austen pero quizás le de una oportunidad. ¡¡Qué buena reseña!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte, espero si le des una oportunidad a sus libros, Jane escribe precioso y este libro podría ser el mejor comienzo porque conocerías a la autora y como plasmó su vida y sentimientos en sus novelas

      Borrar
  2. Excelente reseña, nunca he leido nada de ella, aunque sin duda quiero hacerlo, tengo este libro pendiente y no me he animado a leerlo aunque se que tengo que hacerlo, pero tu reseña me ha dado muchas ganas de descubrir lo que hay dentro de el.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo muchísimo,. Sin duda se va a los mejores del año

      Borrar
  3. Wowowowow que libro tan costoso, de Austen sólo he leído "orgullo y prejuicio" pero si soy fan, supongo que debo de leer los otros para no comerme spoilers aquí. Muy buena reseña!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Gracias por pasarte. Te diré que yo solo he leído Orgullo... Y Sensatez... Y al leer sobre sus otras novelas mis ganas por leerlas aumentaron!

    ResponderBorrar
  5. Hola! De Jane sólo he leído 3, Emma, sensatez y sentimientos, y claro, Orgullo y prejuicio. Hasta este año Emma siempre fue mi favorito pero he empezado a leer mas de ella y ahora OyP ha derrocado a Emma, es un libro hermoso y Darcy ❤😍. Yo estoy empezando con este libro y no puedo estar mas de acuerdo contigo, es increíble como Lucy plasma la época de Jane. Gracias por la reseña, muy completa y muy buena.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte que bueno que te esté gustado el libro no dudes en decirme cuando lo termines y así comentarlo

      Borrar
  6. Hola!!!, nunca he leído a la autora así que creo que antes de aventurarme a leer este libro debo de intentar leer algún otro creo yo XD aún así muy buena reseña

    ResponderBorrar
  7. hola! lo tengo en mi lista de pendientes, ahí en el librero a un lado de mi colección de Jane Austen, me muero por leerlo pero necesito esperar un poco más, me encantpo tu reseña, algunas de las cosas que mencionas las sabía, y espero que leas pronto sensates y sentimientos, yo a los 22-23 años no pude avanzar con ese libro y 5 años después me atrapó y no lo pude soltar!

    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderBorrar
  8. Tu reseña me ha encantado, muy detallada y agradable de leer.
    Por otro lado, debo decir que tendré que esperar para comprarlo... su precio me sigue pareciendo muy elevado jejeje

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares