RESEÑA: Warcross de Marie Lu

Editorial: Vergara & Riba Editoras.
Saga/Trilogía/Autoconclusivo: Primera parte
Número de páginas:
Precio: $ 248 .08 MX
Calificación: 4 /5

Para ellos, Warcross es mucho más que un juego, es un modo de vida.

La obsesión comenzó hace unos años y ahora los seguidores de Warcross están dispersos por todo el mundo, algunos ansiosos por escapar de la realidad y otros, esperando hacer algún negocio. Emika Chen, una joven hacker, trabaja como caza recompensas persiguiendo a los jugadores de Warcross que hacen apuestas ilegales. Pero el mundo de los cazadores es muy competitivo y sobrevivir en él se convierte en una verdadera hazaña. Emika necesita dinero y se arriesga a ingresar ilegalmente al juego inaugural del Campeonato Internacional de Warcross… y, por una falla técnica, termina metiéndose dentro de la acción y convirtiéndose en furor de la noche a la mañana.

Convencida de que la arrestaran, Emika no puede creerlo cuando recibe una llamada de Hideo Tanaka, el creador del juego, con una oferta irresistible: necesita un espía dentro del torneo para desentrañar un problema de seguridad y quiere que ella se encargue. Rápidamente, la envían a Tokio, donde se ve sumergida dentro de un mundo de fama y dinero. Pronto su investigación se vuelve cada vez más oscura y se da cuenta de que la persona que está violando la seguridad del juego puede traerle consecuencias terribles al imperio de Warcross.

No estaba muy convencida cuando pedí a mis amigos de V&R Editoras me lo enviaran ya que no es en absoluto mi tipo de libro, pero decidí arriesgarme y debo admitir que no tenía muchas expectativas sobre Warcross, así que ahora les contare si me gusto o no y por qué….

Warcross es más que juego, desde que se creó cada vez más personas se interesan por él y pasan literal todo el día conectados al juego, lo más sorprendente es que su creador Hideo Tanaka solo tuviera 13 años al momento de crear los NeuroLink, unos lentes que forman parte de la experiencia Warcross ( no les hablare de que va el juego porque yo tuve que esperar 50 paginas para saber que rayos era Warcross y… no se los quiero arruinar, mejor devoren esas primeras 50 páginas y descúbranlo ustedes mismos)

Emika Chen no es la excepción al fenómeno Warcross, al igual que millones en el mundo Emika se conecta al juego cada que puede, pues no puede dejar de lado su trabajo como caza recompensas que representa su fuente de ingresos más grande, el único problema es que Nueva York esta sobrepoblado de caza recompensas y cada vez le es más difícil a Emika cazar algo. Así que, como muchos, ella lucha para vivir al día, pero ser joven, estar sola y sin estudios en Nueva York no es algo fácil, Emika tiene apenas para comer y no lo suficiente para pagar el alquiler y se ahoga en las deudas de la tarjeta, con este panorama Emika esta tan desesperada por dinero que hace lo impensable: hackea la competencia internacional de Warcross y por un error del sistema, queda expuesta ante el mundo…

Luego de esa noche el mundo entero conoce su rostro, y su pequeña excursión a la competencia inaugural de Warcross no pasó desapercibida para el hombre cuyo rostro esta en cada portada y pantalla de la ciudad: Hideo Tanaka. Así y luego de recibir una llamada del creador de Warcross Emika abandona su departamento y sale de la ciudad con destino a Tokio, donde su vida cambiara para siempre.

¿Qué tengo que decir de Warcross? De entrada, la historia es buena, me parece muy original y trabajada la trama que escrita con la pluma de la autora fluye de forma natural alejada por mucho de lo soporífero y atrayendo cada vez más al lector a la historia.  Esta es la primera vez que leo a Marie Lu, una autora conocida internacionalmente por sus libros, y que este año llega con Warcross como una propuesta más que interesante ya que Marie Lu tiene a sus lectores acostumbrados a otro tipo de género, pero que con una historia interesante y un fuerte personaje principal logro posicionarse en las listas de mayores ventas y es que Warcross es un libro que todos deberían leer. La historia es atrapante y me resulto fascinante ir conociendo cada vez más el alcance de Warcross y como este se fusiono con el mundo real; yo leía y no me podía imaginar un futuro en el que la vida cotidiana fuera así, seré honesta, no me gusta nada ese futuro.

¿Me gusto? Si, la historia es atrapante y me resulto fascinante ir conociendo cada vez más el alcance de Warcross y como este se fusiono con el mundo real. Warcross está escrito de manera que cada capítulo da un giro o vas descubriendo algo más que obliga al lector a seguir leyendo, y conforme más avanzas en la historia más te sorprende el papel de Emika, su evolución, su relación con Hideo y su lucha por desentrañar la conspiración en contra de Warcross y su creador.

¿Hay algo que no me convenció del todo? Si, Warcross es un estilo de vida, aquí ya no hay consolas de video ni controles, aquí te metes de lleno al juego, en Warcross la realidad forma parte del juego. La línea que divide el mundo real del juego es prácticamente invisible, y eso debe ser manejado con mucho cuidado para no confundir al lector, no es fácil, y Marie Lu no lo logro con éxito, me explico: me fue muy difícil imaginarme el mundo que ella me describe en este libro, porque había ocasiones en los que se suponía que la protagonista no estaba conectada a Warcross y, sin embargo, así te lo describía, y aquí si voy a usar un ejemplo para que me entiendan (no es spoiler):

Cuando Emika llega a Tokio y ella no conocía el idioma y NO ESTABA CONECTADA A WARCROSS, ella podía ver sobre las cabezas de las demás personas sus nombres y su nivel en el juego y no solo eso, cada vez que alguien le decía algo, ¡frente a ella aparecía la traducción flotando!

Los NeuroLink es la forma en que te conectas a Warcross, pero en la escena que les acabo de describir Emika no estaba usando los NeuroLink así que ¿Cómo podía ver cosas flotando por la sala de estar? En fin, me hubiera gustado que la autora le diera más tiempo a establecer bien los límites y alcance del juego. Siento que la pluma de Marie Lu iba tan rápido que fue dejando cabos sueltos y este es uno de ellos, y me parece imperdonable porque confunde mucho al lector.

Otro punto fue el romance, a ver que de forzado ¡tiene todo!, no me lo creí. Lo metió solo para darle amor a una historia que no lo necesitaba. La historia funciona por su propia cuenta, porque es original y atrevida, una historia con giros y un mundo que representa lo que en un futuro podría ser realidad. Emika es un personaje con mucho potencial y que simpatiza con el lector, un personaje que se mete en la piel y logra que el lector se meta de lleno al libro. Por su parte Hideo es un personaje intrigante y oscuro con un pasado del cual no quiere hablar pero que poco a poco va desvelando algunas cosas sobre ese pasado que lo marco, Emika ayuda a Hideo a liberarse; la autora lo hubiera dejado como una amistad inquebrantable e inesperada en lugar de meter un romance rozado que el lector no se cree.

Al final y dejando de lado pequeños detalles, el libro me gustó mucho, fue una lectura refrescante y novedosa que me sorprendió para bien y que me dejo con ganas de más. Yo invito a todos los lectores que le den una oportunidad. Chicos, hay que cambiar de género. Hay que salir de nuestra zona de confort y lanzarnos a leer libros que tal vez no sean nuestro estilo pero que nos pueden sorprender gratamente. Este fue mi caso. Warcross fue un libro que disfrute y que espero con ansias su segunda parte.

FRASES FAVORITAS:

↠La muerte tiene la terrible costumbre de cortar todas las líneas que uno trazo cuidadosamente entre el presente y el futuro. (pág. 37)

↠La muerte ni siquiera me dio algún lugar hacia dónde dirigir mi ira. Lo único que pude hacer fue observar el cielo. (pág. 37)

↠Todas las puertas tienen una llave. Todos los problemas tienen una solución. (pág. 38)

↠Las emociones habían desaparecido hacía mucho tiempo dentro de mi pecho, detrás de una cavidad llena de niebla. (pág. 48)

↠Todos tienen una manera diferente de escapar a la oscura quietud de su mente. (pág. 55)

↠Tal vez yo estaba equivocada, y tal vez algún día mirare hacia atrás y lamentare haber realizado un ataque semejante que convirtió mi vida en un infierno. Todavía no estoy totalmente segura de por qué me arroje al fuego por ese incidente especifico. Pero, a veces, alguien te lanza al suelo en el recreo porque le parece que la forma de tus ojos es rara. Te atacan porque ven un cuerpo vulnerable o un color distinto de piel o un nombre difícil de pronunciar. Piensan que no vas a responder, que te limitaras a bajar la mirada y ocultarte. Y, a veces, para protegerte, para hacer que eso desaparezca, no respondes. (pág. 111)

↠El mundo que nos rodea cambia repentinamente. (pág. 142)

↠El Hideo perfecto que yo había creado a través de años de documentales y artículos periodísticos no se parecía al que acababa de conocer: altivo, incapaz de una sonrisa, frio; la realidad de una figura mítica que yo había construido en mi cabeza. (pág. 151)

↠Por un momento, cierro los ojos y dejo que el ritmo me transporte. Atravieso a toda velocidad las calles de Nueva York en mi patineta eléctrica, mi cabello multicolor vuela detrás de mí. Estoy en la cima de un rascacielos azotado por el viento, los brazos extendidos. Vuelo a través del cielo de Warcross, por los confines del espacio. Soy libre. (pág. 201)

↠Recuerdo la intensidad que había visto en su rostro durante nuestro primer encuentro, cuando estaba hablando de su más reciente creación, de sus pasiones. Aquí puedo ver una luz similar en sus ojos en la manera en que lanza los golpes… pero esta es una intensidad más oscura. De furia profunda. (pág. 254)

↠En el fondo de mi mente, sin embargo, repaso una y otra vez mi conversación con Hideo. Y cuando finalmente abandono la habitación, lo que persiste es el recuerdo de sus ojos oscuros, el misterio detrás de sus nudillos ensangrentados y su mirada furiosa. (pág. 256)

↠Esta es la parte de su historia que lo atormenta, pienso, recordando el instante de dolor que habíamos compartido cuando yo había mencionado a mi padre. Algo sucedió en su vida que todavía no puede aceptar. (pág. 358)

↠Emika, envíame un pensamiento. Es la voz de Hideo, suave, cálida y profunda, resonando dentro de mi mente. Un cosquilleo de sorpresa atraviesa con rapidez por mi interior. (pág. 360)

↠No dice nada ni me mira. Ya ni siquiera parece estar aquí, porque la expresión de su rostro es distante y sombría. Asustada. (pág. 392)

↠En la oscuridad, uno siempre cree ver fragmentos de monstruos. (pág. 457)