Reseña: Fragmentos, de Dan Wells

Editorial: Vergara & Riba Editoras.
Saga/Trilogía/Autoconclusivo: Segundo libro de la Saga Partials.
Número de páginas: 520
Precio: $ 245.00 MX

Calificación: 4.5 /5

La extinción te obliga a elegir…

Algunas verdades terribles salen a la luz, pero surgen otros misterios. Los aliados y los enemigos cambian de un instante al otro. La guerra estalla. El tiempo se agota, como la esperanza. Pero ella sigue luchando para salvar a ambos bandos por igual…

Fragmentos es la esperada continuación de Partials la conexión, primer libro de la saga Partials.

En esta segunda parte nos encontramos con un mundo ya conocido; la humanidad se redujo a poco más de unos miles de personas por un virus llamado RM al cual los bebes que nacen no son inmunes y terminan por morir a  horas de haber nacido, por lo que desde hace poco más de once años los seres humanos son una especie en peligro de extinción. Lo peor de todo es que su extinción solo es uno de sus muchos problemas, las revueltas en el único asentamiento humano están a la orden del día y la Red de defensa (el grupo de soldados encargados de la seguridad) lucha día y noche para mantener a los parciales (sus más temibles enemigos) fuera de la ciudad.

Los parciales, un grupo de humanoides diseñados en un laboratorio para ganar las guerras por los humanos se salieron de control y se rebelaron contra la especie que los creo. Ahora ellos dominan Manhattan y liderados por la doctora Morgan tienen un solo propósito: Encontrar a Kira Walker.

Al final del primer libro de la saga, Kira logro descubrir una cura para el RM y evitar así, que al bebe de una de sus amigas falleciera, Arwen, la bebe es ahora el ser humano más joven el planeta; el único bebe que ha sobrevivido en once años. El problema es que la cura al virus que aniquilo a la humanidad yace en las feromonas de los parciales por lo que el acceso a la cura es prácticamente imposible y los bebes siguen muriendo.

Por otro lado, los parciales también se enfrentan a la extinción y están dispuestos a todo para sobrevivir, aunque eso signifique terminar con los últimos hombres sobre la tierra, por lo cual la guerra entre parciales y humanos ha tocado a la puerta de ambos bandos.

Mientras tato Kira debe descubrir los secretos que oculta ParaGen, el Consorcio y algo llamado Seguro.

Los personajes:

Kira, ya lo dije antes y lo repito ahora: me encanta este personaje. Kira es una chica que apenas tiene recuerdos de lo que era el viejo mundo y que tras los sucesos que se describen en la primera parte de esta saga, se da cuenta de que su pasado no es más que un cumulo de mentiras. Ella en realidad No es humana, ella es una Parcial. Y lo que Kira quiere saber es: ¿Por qué la crearon? ¿Qué tipo de parcial es? ¿Por qué la criaron en un asentamiento humano? Pero para descubrir las respuestas a las muchas preguntas que inundan su mente ella debe embarcarse en un viaje por el continente con un par de aliados inesperados.

Algo que me encanta de este personaje es su fuerza, inteligencia y madurez. Kira no sabe en realidad quien es, pero sí sabe una cosa y es que sin importar su naturaleza ella se siente parte tanto de la raza humana como la parcial, y es por eso que su mayor prioridad es salvar a ambas especies.

Afa, un personaje entrañable en esta segunda parte de la saga. En Fragmentos conocemos a Afa un hombre que según sus palabras es el último ser humano del planeta. Afa es un personaje con múltiples personalidades; por lado está un niño indefenso que ante la menor señal de peligro o temor se refugia en lo profundo de su mente, existe también el paranoico que cree que sus compañeros (en especial Samm) traman algo para ponerlo en peligro, y por ultimo está  el hombre lucido y genio de la tecnología informática que desvelara los secretos y planes y conspiraciones más perturbadores sobre como inicio el fin del mundo: desde la creación de los parciales hasta la creación del virus que mataría a casi toda la raza humana y quienes fueron los responsables de ello.

Afa fue un personaje que me gustó mucho y que sin duda le dio un pequeño giro inesperado a la historia haciéndolo más interesante, divertido y a veces frustrante ya que, al ser un personaje con múltiples personalidades, en ocasiones eso traía dificultades para los personajes.

Samm y Heron, son dos parciales que se unen a la lucha de Kira y que junto a ella se lanzan a una serie de aventuras y peligros en busca de algún indicio que los ayude a entender y sobre todo a parar la Fecha de vencimiento; ya que cuando los parciales fueron creados se les concedió un tiempo de vida útil que es de 20 años, por lo que una vez que un parcial supera las dos décadas de vida este comienza a degenerarse hasta morir.

La tensión que existe entre Heron y Kira mantienen al lector enganchado y listo para sospechar de una posible traición. Heron es una parcial espía que está convencida de su superioridad ante los hombres y en su opinión estos ya están en sus últimas horas de vida, por este motivo ella y Kira siempre están discutiendo sobre si el hecho de ser considerados inferiores los hace merecedores a los hombres de extinguirse.

Entiendo a través de este personaje que el autor quería demostrar porque en un principio todo se fue a pique y es que la humanidad siempre se creyó dueña de todo, por el solo hecho de habitar la tierra creyeron que era suya, y que por crear a los parciales tenían derecho a decidir cuándo morían y a tratarlos como objetos sin voz ni voto sobre sus vidas. La discriminación y la privación de los derechos fue uno de los factores que detonaron el caos en el que esta historia se desarrolla.

Para los humanos, los parciales son el enemigo porque destruyeron el mundo. Pero para los parciales, los humanos son los enemigos, porque fueron estos los que los rechazaron y se negaban a aceptar que ellos también eran seres vivos que pensaban y sentían; al final, ellos solo querían su libertad.

Marcus, este es tal vez el personaje con actitud más infantil y cómica del libro, pero eso no le resta credibilidad ni protagonismo. Marcus es un paramédico que en ausencia de Kira, se lanza al campo de batalla para defender lo que queda de la raza humana con un valor y coraje admirables, es un personaje que no conoce la palabra “rendirse”. Él sigue siempre adelante y está dispuesto a darlo todo para ganar tiempo a favor de la humanidad.

Me gusta que este personaje tenga la misma visión de Kira sobre que ambas especies pueden trabajar juntas: Humanos y Parciales, sin diferencias ni discriminación.

Es un libro realmente bueno y entretenido que no deja de sorprenderte. Existen casos en los que la segunda parte supera a la primera, y me gustaría decir que este es uno de ellos, pero la verdad es que ambos libros son excepcionales. Los secretos y misiones, los riesgos que corren los personajes y los planes para vencer, atacar y ganar tiempo están tan bien escritos con una fluidez y ligereza que hacen que las paginas se pasen volando.

El cambio en la narración saltando de un personaje a otro permite que el lector conozca lo que sucede al mismo tiempo en distintos puntos de la historia, lo cual permite apreciar y vivir más lo que el autor nos narra.
En Fragmentos hay tantos secretos desvelados, tantos personajes nuevos y tantos descubrimientos tan alucinantes y que no los puedo contar porque sería un spoiler, pero que sí les puedo garantizar que los dejaran con la mandíbula por el suelo de la impresión.

Otra de las cosas a destacar es la imaginación del autor y la forma en nos describe un mundo destruido y fantasmal, me gusto que ya no solo se enfocara en Manhattan sino que también hablara de otras ciudades y de cómo estas habían quedado después del fin del mundo. Igualmente nos muestran un nuevo catálogo de creaciones bastante interesantes que expanden aún más el mundo Dan Wells como son, el descubrir nuevos tipos de parciales y otras raras y lo admito, espeluznantes criaturas que pondrán en aprietos a nuestros protagonistas y que dejarán al lector con los bellos de punta.

Fragmentos fue una lectura que disfrute mucho y que recomiendo ampliamente.

Dan Wells es un autor excelente que nunca deja de sorprender a sus lectores y que a través de sus libros comparte mensajes hermosos a sus lectores. Gracias a la editorial V&R tengo ya en mis manos el tercer libro de la saga y muy pronto les traeré mi opinión sobre él. Por ahora, les comparto las hermosas palabras del autor que están al final de los agradecimientos del libro Fragmentos:
“Por último, quiero agradecer a la raza humana por ser tonta, dolorosa, maravillosa e inspiradora. La gente es lo más asombroso que haya creado el universo. Acepten su complejidad, no le pongan limites a su creatividad y sean todo lo que puedan llegar a ser. Son ustedes quienes hacen del mundo una maravilla”.

FRASES QUE ME GUSTARON:

↠El mundo ya se terminó. Ese monstruo ya vino y se fue. En East Meadow lo celebramos: no el fin, sino el comienzo. La reconstrucción. El viejo mundo desapareció, y sé que eso es mucho más doloroso para ti que para mí. Yo apenas lo conocí. Pero este mundo está aquí. Tiene mucho que ofrecernos, y necesita mucha ayuda de nosotros. Deja atrás el viejo mundo y ayúdanos a construir uno nuevo. (pág. 134)

↠La humanidad necesita un futuro, y debemos luchar por él, pero no podemos hacerlo a menos que lo salvemos en el presente. (pág. 135)

↠Soy parcial. Pero he dedicado toda mi vida, he dado todo para salvar a la humanidad. Tu y yo somos la mejor esperanza que tienen ahora. (pág. 136)

↠A veces hay que someter el presente a un infierno para conseguir el futuro que queremos.  (pág. 225)

↠Esta decisión es nuestra. Es nuestra misión. Y cuando terminemos, la victoria, o la derrota, será nuestra. No quiero fracasar, pero si lo hago, quiero poder mirar atrás y decir: “Yo hice eso. Fracase. Pero la decisión fue mía”. (pág. 304)

↠No parece que al mundo le importe siquiera quienes somos. O fuimos. Llegamos y nos fuimos, y la vida continua, y la tierra que estuvo aquí antes que nosotros seguirá aquí cuando hayamos muerto. Los pájaros seguirán volando. La lluvia seguirá cayendo. El mundo no se terminó; simplemente…se reinició. (pág. 328)

↠A veces para ayudar a alguien es necesario perjudicar a otro; nunca nos gusta, pero tenemos que hacerlo porque la alternativa sería peor. (pág. 467)

↠Nos enfrentamos a la amenaza real de la extinción humana, y eso hace que las decisiones sean peores, y las consecuencias, horribles. Y a veces cuando hay tanto en juego, una decisión que antes nunca habrías tomado, que jamás tomarías en cuenta en otras circunstancias, pasa a ser la única opción. (pág. 468)

Sobre el autor:

Dan Wells (Utah, 1977) fue iniciado muy pronto en el mundo de la ciencia ficción: cuando tenía sólo cuatro meses le llevaron al cine a ver La guerra de las galaxias y, cuando tenía seis, su padre le leyó El Hobbit. A los nueves años comunicó a sus padres que iba a ser escritor. Pasó la infancia leyendo, yendo casi cada día a la biblioteca. Leyó ciencia ficción, novela histórica, divulgación histórica e investigación criminal. En el instituto descubrió a los clásicos de la literatura, primero en inglés (Dickens, Austen, Twain, Conrad) y más tarde siguió con los de la literatura universal (Hugo, Dostoievski).
Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos, y su juego favorito es Battlestar Gallactica. Está casado y tiene cinco hijos.

Otros libros:
No soy un Serial Killer es su primera novela, el inicio de la Trilogía de John Cleaver, a la que siguen Mr. Monster y No quiero matarte. La saga Partials conformada por: Partials La conexión, Fragmentos y Ruinas es de sus libros mas reconocidos.