Reseña: El peso especifico del amor, de Federica Bosco


Título:  El peso específico del amor.
Autor: Federica Bosco.
Editorial: Umbriel.
Saga/Trilogía/Autoconclusivo: Auto conclusivo.
Número de páginas: 378    
Precio: $384.20 MX
Calificación: 5 /5


Francesca es editora y adicta al trabajo; es la única parte de su vida que controla y que jamás la decepciona. El resto es una acumulación de catástrofes: un novio devoto, pero tan dinámico como un mueble; un jefe megalómano e ignorante llamado Mr. Big (No porque se parezca al tío bueno que se casó con Carrie Bradshaw, sino porque se apellida Bigazzi y posee un ego desmesurado), que la esclaviza con la promesa de un acenso; una amiga, Paola, que tiene que vérselas con un exmarido acosador; y una madre deprimida. Para combatir el insomnio que le produce todo esto, Francesca hace pasteles hasta caer rendida… ¡y eso que los odia!

Siempre a merced de los delirios de su jefe y del estado de animo de autores egocéntricos y narcisistas, como el candidato al premio Strega, Leonardo Calamandrei, Francesca se enfrentará a las pruebas más absurdas en sus intentos de averiguar cuál es la sutil frontera que separa en el corazón el hábito, la infelicidad y la seguridad del amor más maravilloso e imprevisible.

La felicidad es tan imprevisible, leve y ligera como el vuelo de una pluma…





Solo hay una forma de decirlo… cuando la editorial Urano me mando la lista de novedades este fue el primer libro que capto mi atención, al principio dude sobre pedirlo al temer que fuera la misma cursi historia de amor nada original de siempre. Pero finalmente lo pedí y lo escogí como mi primera lectura del 2018 y confieso que no pude iniciar este nuevo año de lecturas con un mejor libro.

LO AME DE PRINCIPIO A FIN.

El peso específico del amor nos relata la historia de Francesca una editora obsesionada con el trabajo y cuya vida es un completo caos, pues no solo tiene que lidiar con su explosivo y  malhumorado jefe que no tiene el mínimo respeto por los libros y que solo piensa en el dinero, además de luchar por recuperar a su madre de las garras de los somníferos y medicación en exceso que la tienen fuera de sí, sino que también tiene que llegar a casa y soportar a Edo, el hombre del que alguna vez estuvo enamorada.

Esta no es una historia de amor convencional. Es una historia sobre lo que No es el amor. Me explico: Francesca siente que se ahoga, está sentada en el sillón de su hogar (que se supone es el lugar más seguro para una persona) junto a Edo y todo lo que puede pensar es que ese no es un hogar… solo es un departamento que comparte con un extraño al que alguna vez vio como el príncipe azul que la rescataría y que en una parte del camino que recorrieron juntos los últimos años termino convirtiéndose en un lastre con el que ha cargado y lo peor: la ha jalado a ella hacia las profundidades de la infelicidad.

Los personajes:

Federica: es la mujer que vive en la casa junto a la tuya…la joven con quien te topas cada mañana en el metro y la señorita de la recepción de tu oficina. Me cuesta pensar en un personaje más completo y realista que ella. Federica Bosco no solo logro una historia inolvidable sino también un personaje femenino fuerte y débil a la vez, con defectos, miedos y un corazón tan grande que se desborda por las páginas.  

La evolución de este personaje es considerable, sus reflexiones y frases son exquisitas (se darán cuenta de ello al final cuando lleguen a mis frases favoritas), me fascina lo real que es porque no es la típica mujer bonita con una vida relativamente simple que encuentra el amor y vive feliz para siempre, ni la mujer desalineada que un día se da un golpe contra el musculoso pecho del hombre más increíblemente atractivo que te hayan descrito jamás y pasen el resto de su vida teniendo una relación amorosa intensa y salvaje.
Nada de esas tonterías clichés de las que la literatura juvenil está repleta.

Francesca es una mujer real: con un jefe agobiante y esclavizador, con un sueldo apenas por encima del mínimo legal, una madre enferma, dos amigos cuya vida también es una locura, una suegra de pesadilla y un parasito tierno y agobiante como novio que solo sabe decirle que sí y que vive en un mundo de fantasía y caramelos en el que solo ve las cosas buenas de la vida porque ¡Oye a quién le importa que el mundo arda en llamas si el calorcito que emite es rico!

Es una mujer que trabaja hasta cuando está en casa, que nunca duerme, que parece más un zombi y cuya relación amorosa yace a tres metros bajo tierra.

Paola, ella es la mejor amiga de Francesca y a pesar de que tiene un carácter complicado y habla como si todo le diera igual en la vida…pero la verdad es que esta aterrada, y el responsable es alguien que juro amarla hasta la muerte. Me encanta que la autora nos recordara a través de Paola lo que miles de mujeres viven en todo el mundo al ser acosadas por sus propios exesposos (familiares o extraños).

Edoardo es el novio de nuestra protagonista y el hombre más adorable y empalagoso de todo el mundo. Para algunas resultara perfecto, pero para muchas un hombre así resultaría agobiante, desesperante y meloso hasta la locura. Lo que entiendo por este personaje es que la autora busca explicar que a veces las personas suelen consentir a todo con tal de complacer a su pareja y eso en lugar de acercarlas más a veces las aleja, y entonces llegan las discusiones y uno cede apenas las voces suben de tono y eso solo termina por matar lo poco que quedaba de relación.

Las relaciones de verdad y longevas no se construyeron solo con amor y uno accediendo siempre sin objeciones a los deseos del otro, las relaciones que llegan a los 20 o 30 o 60 años de unión son aquellas que fortalecieron sus cimientos con discusiones, diferencias y un balance más o menos estable entre las necesidades de ambos.

Leonardo Calamandrei. Un personaje que me hizo reflexionar sobre lo insufribles y traicioneras que pueden ser algunas personas. Este personaje es un auténtico camaleón que juega a la perfección con las emociones del lector desorientándolo y espabilándolo cada tantos capítulos para replantearse su opinión sobre él. Es una visión distinta de los autores, en el que se pavonea por todo el libro como el más narcisista y egocéntrico e incansable y sobre todo inigualable en la literatura de los últimos tiempos.

En la realidad no recuerdo un artículo o mención a algún autor como el que nos muestra Federica Bosco pero no dudo de que existan – y muchos más de los que me gustarían- personas que dicen llamarse AUTORES y que en realidad sean simples seres sin respeto por los libros, lectores y autores que vuelcan su alma en sus textos para comunicarles el mensaje correcto a generaciones variadas.

Este es un personaje que sin duda le da al libro un toque atrevido, curioso y ridículamente interesante que te impulsara a seguir leyendo hasta el final.

Para concluir solo me resta decir que es un libro maravilloso y único que te dejara enseñanzas sobre la vida y te hará reflexionar sobre lo que No es el amor.
Una novela autentica con una prosa deliciosa que no podrás soltar.

En los agradecimientos la autora menciona que no fue fácil de escribir y se nota a vista, es un libro muy bien trabajado en el que resaltan los obstáculos de la vida, la soledad, la incertidumbre y el miedo, pero sobretodo, la Recuperación; el levantarse tras una caída es el camino de baldosas amarillas que esta novela sigue.

Hubo un momento en los últimos capítulos en los que la autora de forma descarada introduce un tema del que yo nunca había leído en un libro y que me pareció perfecto, tan bien trabajado que realmente me invadió la cólera ante la injusticia que la autora relataba y que de momento pensé que iba a dejar las cosas así, que no las iba a corregir, pero capítulos después comprendí su visión: y es todo lo que está escrito en las páginas del libro tiene su razón, no hay cavos sueltos, todo el crecimiento que tuvieron los personajes fue para abrirle los ojos al lector y transmitirle un mensaje claro: Nunca Te rindas.

Es perfecta para cualquier ocasión, es tan atrapante y crudamente real que te cogerá el corazón y se volverá parte de ti. Un libro simplemente inolvidable que abre oficialmente la lista de mejores lecturas de este 2018. 




FRASES FAVORITAS:

↠La línea entre el afecto inmenso y el amor es increíblemente delgada. Y separarlos es la operación quirúrgica más compleja que se le haya realizado jamás a un corazón humano. (Pág. 12)

↠Entonces miras al que considerabas el hombre de tu vida y es como si lo vieras por primera vez, y no puedes creer que hayas tenido una venda en los ojos hasta hoy. (Pág. 13)

↠¿Cómo es posible que veamos nuestra realidad de dos maneras tan distintas? ¿Qué él, en vez de telarañas en las paredes, vea collares de perlas? (Pág. 38)

↠¿Cómo es posible que eso que llamamos “amor” se transforme hasta convertirse en odio ciego, y que la infelicidad del otro sea el único objetivo en la vida de alguien? ¿Qué la misma persona que antes teníamos en un pedestal ahora deseemos verla en un ataúd? (Pág. 97)

↠No estamos hechas para las emociones tibias. Cuando elegimos, para bien o para mal, lo hacemos con el corazón y el alma, y no nos rendimos hasta que lo hemos dado todo, hasta lo que no sabíamos que teníamos.
-          El dolor no nos asusta, ese es nuestro problema, porque estamos dispuestas a lanzarnos entre las llamas… (Pág. 108)

↠Un día el amor se acaba y ya está. No es culpa de nadie. Lo que marca la diferencia es aquello que decidimos hacer con lo que hemos aprendido. (Pág. 141)

↠Ninguna historia es perfecta, menos aun las que lo parecen. En todas hay un reverso de la moneda, y muchas veces es algo doloroso y casi imposible de entender o aceptar. (Pág. 230)

↠Las cosas importantes son las que sientes dentro, no las que demuestras por fuera…para salvar las apariencias. El amor es importante, el resto… el resto… no hay tiempo para el resto. (Pág. 231)

↠Todas tenemos la idea del hombre que, si te vas, ira a buscarte a la otra punta del mundo, pero luego, en la realidad, él se queda ahí, en el umbral, mirando cómo te vas, muriéndose por dentro, pero sin valor para tenderte una mano y decirte “quieta”. (Pág. 260)

↠Una vez me preguntaste qué habría hecho si tu no hubieras llegado a mi vida y te contesté: “Te habría ido a buscar”. (Pág. 330)

↠Me gustaría sentir ese amor novelesco con el que todo el mundo fantasea, que te permite tirarte de un décimo piso de espaldas, porque sabes que sus manos siempre te cogerán; que hará que dentro de diez, veinte o treinta años, todavía diga con orgullo: “Éste es mi hombre”. (Pág. 280)

↠El amor solo es una ilusión óptica. Crees ver cosas. Preciosas, excepcionales, cosas únicas. Auroras boreales, unicornios, arco iris. Pero cuando te acercas y alargas la mano, te das cuenta de que ésta pasa a través de ellas. Sin coger nada. (Pág. 281)

↠“Y decía que me querría siempre…” El concepto Siempre no es de este mundo y, desde luego, no es para los seres humanos. (Pág. 376)

Comentarios

  1. ¡¡Hola!
    Walaaa, me alegro que te haya gustado tanto!!, la verdad que tiene muy buena pinta y podría ser que le de una oportunidad.
    Un abrazo ❤

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte! La verdad es que si es un libro muy bueno y que recomiendo muchísimo. Espero que pronto le des una oportunidad.

      Borrar
  2. Hola ! Verdad que el libro es una maravilla ? A mi me encantó, te deja muchas enseñanzas y con todo lo que pasa es imposible no querer a Francesca, una reseña super completa, para mi fue la última lectura del año y fue de las mejores !

    Besos guapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es una maravilla. Me encanta lo cruda y realista que es la autora respecto al amor. Es perfecto de principio a fin.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares