Reseña: RECUERDA AQUELLA VEZ de Adam Silvera


Título: Recuerda Aquella Vez.
Autor: Adam Silvera.
Editorial: Ediciones Urano (Puck).
Saga/Trilogía/Autoconclusivo: Auto conclusivo.
Número de páginas: 344
Precio: $345.00 MX

Calificación: 4.5/5




¿Y si pudieras borrar de tu mente los recuerdos que te impiden ser feliz?

El Bronx, Nueva York, en un futuro no muy lejano… Aaron Soto, de dieciséis años, lucha por encontrar la felicidad a pesar de las cicatrices que arrastra, tanto físicas como emocionales: el suicidio de su padre, su propio intento fallido de abandonar este mundo, una vida de necesidades y, para colmo, la inquietante atracción que siente por Thomas, su nuevo y ambiguo amigo… Con lo fácil sería su vida si pudiera borrar las experiencias acaecidas en estos últimos tiempos y empezar de cero junto a su novia, Genevieve, y sus camaradas de siempre…

Afortunadamente, en el vecindario existe una sede del instituto Leteo, que ofrece la posibilidad de erradicar los recuerdos difíciles con un tratamiento revolucionario. Aaaron está dispuesto a olvidar a cualquier precio, sin saber que la felicidad y la infelicidad son dos caras de la misma moneda… y que el precio del olvido puedes ser demasiado alto. 

Una novela que rompe moldes, con un toque futurista, que nos arrastra por una montaña rusa de sensaciones y preguntas, no todas de fácil respuesta. Una historia original y valiente sobre el olvido que ningún lector podrá olvidar.





Saquen los pañuelos chicos que ya llego la reseña de Recuerda Aquella Vez de Adam Silvera.

El mundo de Aaron Soto se desmorona ante sus ojos y él no sabe cómo detenerlo. Su padre se suicidó y Aaron no logra encontrar las piezas que expliquen porque su padre decidió abandonarlo a él, a su hermano y a su madre. Por suerte, Aaron tiene a Genevieve, su novia y lo único parece ser estable en su vida. Hasta que aparece Thomas, el chico que le hará recordar un mundo que creía haber dejado en el pasado, un mundo en el que se siente completo... y feliz. 

La historia es maravillosa, los personajes son comunes, reales y afables. Las primeras 150 páginas del libro me parecieron algo tediosas, el principio es un poco lento (introductorio) y se centra en Aaron y su grupo de amigos y como estos pasan el tiempo con platicas y juegos propios de su edad pero que para mí resultaron algo aburridos, y hago la aclaración que no es culpa del autor, sino que depende del lector y es que yo tengo 21 años y me cuesta un poco meterme en la piel de personajes de la edad de Aaron. Pero pasando las 200 páginas se vuelve ¡COMPLETAMENTE ADICTIVO!

Las paginas comienzan a desvelar secretos, las piezas comienzan a encajar para revelar una realidad sorprendente, cruda, desgarradora e injusta sobre como la sociedad puede orillar a alguien a recluirse, a repudiarse e incluso a perderse a sí mismo por no “encajar” con las normas establecidas por una sociedad que vive en el pasado.

El tema del Instituto Leteo, un lugar al que las personas acuden para que les repriman ciertos recuerdos dolorosos esta manejado a la perfección, pues el autor detalla con precisión situaciones en las que el Instituto Leteo si puede llegar a salvar vidas, cuando los recuerdos son muy dolorosos, pero dejando claro lo que implica el olvidar. Y, por otro lado, cuando es usado erróneamente para esquivar cosas con las que se puede lidiar y vivir una vida normal, así como cuáles son las consecuencias de que algo así exista. El Instituto Leteo es algo que me parece novedoso e intrigante, en el libro es una poderosa carta que el autor manejo a la perfección.

Por otro lado, la evolución del personaje principal es increíble, su fragilidad es realista y su forma de aceptar el pasado y afrontar su destino es admirable, en mi opinión Adam Silvera creo un personaje como pocos en la literatura juvenil.

Recuerda Aquella Vez es una historia maravillosa sobre la búsqueda de tu verdadero ser. Pero también es un relato desgarrador sobre como los jóvenes se dejan llevar por los pilares que la sociedad ha determinado correctos, prefiriendo vivir una vida de mentiras e infelicidad con tal de no ser victimas de abusos y señalamientos.

La identidad sexual, la discriminación, los prejuicios, el miedo, el perdón, la aceptación y la búsqueda de uno mismo son algunos de los temas que Adam Silvera aborda de forma soberbia en este libro, que todos deberían leer. Eso sí, el final los dejara desconsolados. 

Un libro imprescindible en la vida de todo lector.


FRASES FAVORITAS.

↠Soy el único en el mundo – me digo en voz baja, desprendiéndome de mis inquietudes, como si estas fueran a desaparecer por el alcantarillado. Cierro los ojos por completo y cuento los segundos, sintiéndome más ligero a cada uno que pasa, más yo mismo. (pág. 94)

↠Todos los demás se han resignado a la idea de no ser nadie en la vida, de que van a quedarse en este lugar para siempre. Son incapaces de soñar. No pueden pensar en el futuro. (pág. 108)

-          --↠Yo no tengo nada que olvidar, y si lo tuviera no me apuntaría – contesta Tomas –. Todas las personas que conoces desempeñan un papel en tu vida, incluso un padre que te miente o se olvida de ti. El tiempo al final se encarga de borrar el dolor… (pág. 114)

↠A veces tienes que seguir adelante para descubrir qué es lo que estás buscando (pág. 172)

↠Es mejor una felicidad ciega que una felicidad en la que no se puede vivir. (pág. 293)

↠Es un hecho que en la vida existen historias inacabadas. La existencia no siempre te depara el final que esperabas. (pág. 332)

Comentarios

  1. Que ganas de leer este libro parece ser que todos los libros de Adam Silvera están escritos para destrozar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que es tan bueno el libro que definitivamente voy a seguir leyendo todo lo que publique este autor.

      Borrar
  2. Hola! Yo estaba leyendo este libro, pero no he podido pasar de la pagina 100, se me hace muy cansado. Pero he leído varias reseñas que dicen que se pone mejor a partir de la 150, espero y me termine gustando como a ti.
    Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo tuve parado como un mes por lo mismo, no me lograba enganchar, supongo que por los juegos que abundan en las primeras paginas y que a mi me aburrían junto con casi todo lo que hacían el grupo de amigos del orate y esos, pero SI, pasas las 150 paginas y ya no puedes dejar de leer, el autor de bombardea con tantas cosas que hacen imposible soltar el libro. Es maravilloso y cruel y desgarrador y termine odiando a muchos personajes y admirando a Aaron. Vale mucho la pena.

      Borrar
  3. hola! Vi este libro en las novedades pero no me atrajo mucho, ahora que leo que hasta la página 200 se pone bueno lo estoy pensando mucho, esperaré un poco igual y después me animo a leerlo, muy buena tu reseña!
    besos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares