Reseña: LA DISTANCIA ENTRE NOSOTROS de Reyna Grande

Saga/Trilogía/Autoconclusivo: Auto conclusivo.
Número de páginas: 363
Precio: $195.00 MX

Calificación: 5 /5

La galardonada autora Reyna Grande comparte su experiencia de cruzar la frontera mexicana en

su memoria multipremiada:La distancia entre nosotros.

Cuando sus padres deciden cruzar ilegalmente la frontera mexicana en busca del sueño americano, Reyna y sus hermanos se ven forzados a vivir con su abuela, mientras esperan que sus padres regresen para comenzar una nueva vida junto a ellos.

Pero las cosas no salen como lo planearon, y Reyna debe preparar su propia travesía hacia El Otro Lado, para vivir con el hombre que ha cautivado su imaginación durante años: su padre ausente. La distancia entre nosotros es una historia divertida y desgarradora al mismo tiempo: nos muestra cómo es la experiencia de ser inmigrante y retrata a la perfección los desafíos y dificultades que Reyna y sus hermanos tuvieron que enfrentar para asimilar una nueva cultura, un nuevo idioma y una vida familiar en El Otro lado.

La distancia entre nosotros es una historia de fuerza y esperanza. Una novela maravillosa contada de forma excepcional a través de una pequeña niña que ve como su mundo cambia al ser dejada en su pueblo natal de Iguala junto a su hermana mayor Mago y su hermano Carlos mientras sus padres van a Estados Unidos en busca de trabajo y dinero.

La autora Reyna Grande nos cuenta su nostálgica y cruda historia de cómo fue crecer en la pobreza extrema en un hogar extraño, rodeada de personas a las que no les importaba si comía o enfermaba, escuchando siempre comentarios hirientes y teniendo por hogar un pueblo en el que la esperanza había sido olvidada.

Una sorprendente y desgarradora historia de la guerra que Reyna, Mago y Carlos tuvieron que librar en esos oscuros años de soledad y abandono.  La distancia entre nosotros es la clase de libros que te hacen reflexionar y ver el mundo desde otra perspectiva, que te obliga a revaluar lo que tienes y enojarte ante la injusticia de que aun hoy en 2017 casi 2018 existan comunidades que viven en igual o mayor pobreza que las que la autora desvela en el libro.

Los personajes:

Reyna es la viva imagen de la esperanza, desde muy pequeña perdió a sus padres cuando estos cruzaron al otro lado, y tras las adversidades que tuvo que vivir, jamás perdió la esperanza de que algún día sus padres volvieran por ella. Los golpes que tuvo que enfrentar fueron contundentes y, aun así el perdón, la fuerza y la voluntad de seguir avanzado no flaquearon. Reyna es la voz no solo de muchas mexicanas que se encuentran en su misma situación, sino de jóvenes alrededor del mundo que se resisten a dejarse vencer por las jugarretas del destino.

Mago, la hermana mayor de Reyna es un personaje que me encanto, es la clase de persona que no se doblega jamás. Ella también perdió a sus padres, paso hambre y no tenía que vestir y sin embargo se forjo el papel de madre y protectora de sus hermanos menores. Mago fue un personaje que admire durante casi todo el libro, pero que al llegar a la mitad sufre una transformación que me decepciono baste, no llegue a entender su actitud e indiferencia hacia su propia hermana. Algo que me enseño este personaje es que puedes tener el apoyo de alguien durante muchos años y que un día, sin previo aviso ni remordimiento, te puede dar la espalda.

Por otro lado, los demás personajes como los padres, la abuela paterna y su tía son completa e inevitablemente despreciables en todo sentido. Había capítulos en los que me costaba trabajo creer la crueldad con la que estos personajes obraban.

Solo me resta decir que es un libro que todos deberían leer, es ideal para regalar y para aquellos lectores que buscan un respiro de la literatura juvenil, que quieren leer algo más llenador, más profundo y que los obligue a abrir los ojos ante una realidad lamentable que se vive hoy en todas partes, o que simplemente desean crecer en educación sentimental.

La distancia entre nosotros es un libro extraordinario y sorprendente que refleja la crisis económica que aqueja a México desde hace años, la dolorosa situación que miles de familia viven al ser separadas por culpa del desempleo y escases de oportunidades, así como la pobreza extrema en la que injustamente muchos niños nacen, crecen y mueren.

FRASE FAVORITA:
↠De alguna forma u otra, me seguía llamando. México estaba en el arrullo de las palomas que descansaban en el techo de nuestro apartamento, en las veces que nos despertábamos con su canto en la casa de la abuelita Chinta, México estaba en una taza de chocolate caliente; en el aroma al cilantro y epazote que comprábamos en el mercado. México estaba en el silbido del tren de medianoche que pasaba por la calle Figueroa. México estaba en la esencia a tierra mojada que dejaba la lluvia.