Reseña: CRENSHAW de Katherine Applegate


Título: Crenshaw mi amigo imaginario.
Autor: Katherine Applegate.
Editorial: V&R Editoras.
Saga/Trilogía/Autoconclusivo: Auto conclusivo.
Número de páginas: 188
Precio: $195.00 MX

Calificación: 4/5


Decir lo que sentimos puede cambiar el rumbo de nuestras vidas.

Jackson y su familia están atravesando un momento duro. No tienen dinero para pagar el alquiler. Tampoco abunda la comida. Tal vez, él, sus padres, su hermanita y su perra deban volver a vivir en la minivan. Otra vez.

Cuando las cosas parecen ponerse realmente mal, Jackson recibe una visita inesperada: Crenshaw, su amigo imaginario.
Aun cuando él se resiste a creer en esas cosas. Crenshaw está dispuesto a ayudarlo.

¿A qué?
A hacer eso que le es tan difícil; expresar lo que siente.



Crenshaw es la clase de libros que llegan para marcar tu vida como lector y quedarse para siempre en tu corazón.

Una historia sencilla pero fantástica narrada por un niño cuya vida es una montaña rusa en la que parece nunca haber estabilidad: sus padres no tienen dinero, pasa hambre constantemente, su antiguo amigo imaginario –que creía ya olvidado- ha regresado… y la posibilidad de volverse a quedar sin hogar se acerca cada vez más a una realidad.

En este libro se exploran situaciones que lamentablemente muchos niños y adultos viven alrededor del mundo: el desempleo, la pobreza, el hambre y desconsuelo. Pero toca también un tema que afortunadamente abunda en la literatura: la búsqueda de tu propia voz.

Jackson es un chico cuya niñez no ha sido sencilla y que siente que se ahoga en su propio silencio. Mi opinión de él, es que es un adulto en el cuerpo de un niño, su difícil situación lo ha hecho madurar antes de tiempo, procura cuidar y proteger de la terrible realidad a su pequeña hermana y se calla lo que siente para no abrumar más a sus padres, que sabe, hacen lo más que pueden. Katherine Applegate hizo un estupendo trabajo con este personaje, no solo doto a Jackson con una voz fuerte, sino que lo hizo memorable.

Crenshaw por su lado, es un gato, un gato gigante. Me gusta el hecho de que Crenshaw no presiona a Jackson a exteriorizar sus sentimientos y emociones, sino poco a poco lo va orillando, dándole el tiempo y espacio necesarios para poder abrirse. Como amigo imaginario y personaje secundario funciona bastante bien. Logra el objetivo por el que fue introducido al libro que es darle fuerza y compañía a Jackson.

Otro punto a destacar es la mención a una variedad de datos curiosos sobre los animales, es un detalle que me pareció entretenido, tierno e informativo.

La pluma de Katherine Applegate es tan fluida y con los sentimientos tan expuestos que es inevitable meterse de lleno en la historia. El libro es muy corto y emotivo por lo que se lee en poco más de una hora, los personajes son entrañables y las frases, momentos y a veces capítulos enteros te dejaran fascinado. 

Crenshaw mi amigo imaginario es un libro precioso tanto para chicos como para grandes. Si están buscando que regalar por estas fechas, este es el libro perfecto. 


Frases favoritas:
↠Cuando intento recordar toda mi vida, siento como si estuviera armando un lego –como un mini-robot o un camión de ruedas enormes – y me faltan algunas piezas importantes. Uno hace un gran esfuerzo para armarlo, pero sabe que no queda igual a la imagen de la caja. (pág. 28)

↠La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes. (pág. 45)

↠Amaba a mi familia, pero también estaba un poco cansado de ella. Estaba cansado de tener hambre y estaba cansado de dormir en una caja. (pág. 104)

↠Los amigos imaginarios son como los libros. Nos crean, nos disfrutan, nos manosean y nos arrugan, y luego nos guardan hasta que nos necesitan otra vez. (pág. 174)


SOBRE LA AUTORA:

Katherine Applegate es la autora de la saga Animorphs y las novelas Home of the Brave y El único e incomparable Iván, ganadora de la Newbery Medal 2013.
Katheriene vive con su esposo, el autor Michael Grant, y sus dos hijos, en California.

Comentarios

  1. hola!! Me llamo Diego y estoy retomando mi blog de libros. Estoy pasando por varios para motivarme aún más y para aprender de ustedes (siempre se puede sacar algo de cada blog c: ) Además si no fuera mucho la molestia, quiero pedirte si puedes seguirme en mi blog, me ayudaría demasiado :D . Si este no era el lugar para pedir esto, te pido mil perdones. Muchas gracias por tu tiempo!!
    http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: ya te sigo <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego me alegra que compartamos el amor por los libros y de que hayas decidido retomar tu blog. Ten por seguro que este fin de semana me paso por tu blog.
      saludos.

      Borrar
  2. Hola guapa! suena a que realmente es un libro entrañable, todo lo que nos haga ser mejores vale la pena, me encantá esta frase que compartes: La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes. - es tan cierta, a veces el tiempo se pasa tan rápido que no nos damos cuenta de nada por estar haciendo nada

    Nos leemos! gran reseña!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares