¿Post its en los libros? Todo lo que debes saber.

Foto de mi instagram:
 https://www.instagram.com/books.com.mx


Los post its en los libros es un tema muy polémico entre los lectores ¿Por que? bueno, muchos optan por conservar sus libros tal cual están, es decir, sin post its, sin ralladuras ni paginas dobladas, etc. Los libros de este tipo de lectores son tan perfectos que están como para ponerlos en un estante de librería y venderlos como nuevos.

Por otro lado estamos los que gustamos de hacer con nuestros libros lo que se nos venga en gana (ojo que eso no quiere decir que los maltratemos), por lo solemos decorarlos con post its o señalar con pluma, lápiz o marca textos algún fragmento que nos guste, incluso hay quien prescinde del bookmark y opta por doblar la esquina de la hoja, o hacer anotaciones en los margenes, todo es valido. pero... 

¿Cual esta bien y cual mal? ¿Por qué?

Ambas están bien, depende del gusto del lector. Yo solía pertenecer al primer grupo, pensaba que la menor alteración a mis libros era quitarles su valor y el solo pensar el rallarlos con bolígrafo era un acto atroz, un crimen. 
¡Que equivocada estaba!

Los libros no pierden su valor si los marcas con post its o lápiz, al contrario, su valor se incrementa porque se vuelven personales, cada fragmento encerrado, cada anotación en los margenes, cada página doblada, ¡cada mancha de tus lagrimas sobre las hojas no hacen mas que hacerlos mas tuyos! esas marcas le dan vida al libro porque llegan en un momento en el que el lector esta tan eufórico que lo expresa en el libro. La foto de abajo es de mi libro favorito Carry On de Rainbow Rowell, se pueden a preciar con claridad la cantidad de post its que use, toda la pagina está rallada con lápiz, use corchetes, encerré frases, remarque palabras incluso anote en el margen superior la canción Rose of my heart del increíble Johnny Cash porque la estaba escuchando en ese momento y me pareció que quedaba perfecto con lo que los personajes estaban viviendo en esa parte de la historia, incluso escribí en la parte de abajo: ¡OMG! ¡POR FIN ESTA PASANDO, LO AMO, LO AMO, LO AMO! Y créanme si les digo que ni todo es es suficiente para expresar lo que ese capitulo me hizo sentir. Pero amo recorrer las paginas de ese libro y releer las frases que marque y las palabras que escribí, mientras escucho las canciones que anote.


Foto de mi instagram:
https://www.instagram.com/books.com.mx
Hay una frase de Benito Taibo que me encanta y cuando la leí solo pensé en mi libro de Carry On, acá se las dejo:
Yo podría regalar cualquiera de mis libros a alguien que no tuviera ninguno, o que tuviera pocos, o que le gustara enormemente y o tuviera dinero para comprarlo. Porque si algo he aprendido es que la literatura es un regalo y hay que compartirlo.
No tiene ningún sentido que los libros se empolven, se hagan viejos en un estante sin que nadie los lea, los quiera, los cuide. Regalaría cualquiera ya dije, cualquiera menos este, porque es mio. y en el me encuentro a mi mismo. 


Les resalte esa ultima frase porque para mi eso es marcar mis libros, es hacerlos míos, hacerlos personales y únicos.

Espero se animen a perderle el miedo a dañar el libro.
Pronto les dejare otra entrada sobre este tema y sobre como marcarlos y que post its son mejores y las ventajas y desventajas de usar lápiz, marca textos o bolígrafo.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo; ;D
    Para mi, una de las mejores partes de la lectura y los libros es poder hacerlos míos!... Yo suelo poner post-its y subrayar las frases con destacador.
    Me han encantado tus libros!
    Besos <3

    ResponderBorrar
  2. hola! que fuerte! yo te soy bien franca, egoísmo al mil, pero con mi familia disfruto mucho de prestarles mis libros, pues luego los podemos platicar a fondo, mi hermana, mis primos e incluso mis tías toman alguno de mi librero y se los llevan, pero siempre me dejan notitas donde me avisan xD

    no acostumbro a rayar los libros, pero a veces en la parte de atrás le pongo el día que lo inicié y el día que lo terimné de leer, los postit los uso mucho, más que nada para no olvidar que escribiré en las reseñas

    Besos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares